miércoles, 5 de octubre de 2016

Con Sabor a México



Con Sabor a México

Que bonito es mi México,
que bonito es recorrer sus calles,
conocer su historia,
conocer su gente, 
el otro día caminando por el centro,
 me pregunte,
¿Que es lo que mas me gusta de mi México?
y me respondí que existen muchas cosas buenas y malas,
como en todo, pero sin duda,
el sabor, la comida es buenísima, 
cada estado tiene su gastronomía,
desde los chiles en nogada de Puebla,
hasta las charamuscas de Guanajuato,
no pueden faltar los sabrosos tacos, 
de estos podemos encontrar en todos los estados,
diversos sabores, al pastor, de suadero, barbacoa, 
por mencionar algunos cuantos,
cada familia tiene su tradición,
detrás de cada platillo, es seguro que te cuenten una historia,
de terror, amor, desamor, sacrificio, de todo tipo,
como el pan de dulce que hacia mi abuelo, en paz descanse,
o también los romeritos que tanto le gustaban a mi otro abuelito,
que también Dios tenga en su gloria,
pero ya se acerca Noviembre, y festejaremos a los nuestros,
como se merece, con su ofrenda, con sus alimentos,
tenemos comida pa toda ocasión
como por ejemplo,  
si estas desmadrugado, arroz con leche, champurrado, un cafecito de olla,
y para acompañarlo, un tamalito de dulce o de verde, para que despiertes,
o que me dicen de los chilaquiles verdes
 para la resaca de anoche, bien picosos con su epazote
y no hay que dejar atrás a las salsas,
de múltiples sabores,
de ciruela, jamaica, tomate, mango, o de puro chile verde,
para cada platillo le da ese toque picosón,
para quitar lo enchilado,
las aguas de sabor, jamaica, guayaba, melón, 
papaya o tal vez horchata,
y no puede faltar los moles, de pipián o mole rojo, 
buenos para toda ocasión, desde los bautizos hasta un bodorrión,
y los frijoles negros con su caldito de olla y sus tortillitas hechas a mano,
para cualquier ocasión, estos no respetan clases sociales,
los consumen desde los de la  " alta", hasta nosotros los pobres,
 y para los meros días patriotas,
el pozole, con sus tacos o tostadas, 
por eso mi México es bonito 
y con esto termino por que ya me dio hambre,
me voy a hechar mis frijolitos negros con mis tortillas y mi salsita, 
porque en México el  hambre no debería ser si quiera una opción.

M.A.S =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario